A la hora de utilizar nuevas tecnologías y en este caso las famosas redes sociales, debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que nuestra vida privada deje de serlo y que pase a ser de conocimiento público.
A continuación presentamos este artículo aparecido en la página web de nuestra organización hermana Terre et Peuple.
Detrás de Facebook hay un inmenso negocio donde nuestras vidas son la materia prima. Este es un mensaje de advertencia sobre Facebook, pues es mejor tener conocimiento de los medios que estamos usando. Facebook es la “mayor red social” en línea del mundo con más de 300 millones de usuarios registrados(1). Solamente, por cuanto a todos nosotros atañe, en tanto que franceses, utilizamos este sitio (electrónico) de red social razonando “a la francesa”...(2) Es decir que cuando utilizamos Facebook, respetamos las reglas y las leyes francesas. Pues, ¡Cometemos todos un error de confianza! Facebook es una sociedad californiana regida a escala mundial en base a la legislación vigente en California (siendo sus leyes incluso diferentes de las restantes leyes americanas). Ello significa que todo cuanto nosotros metemos allí (en Facebook) queda legalmente archivado en una base de datos inmensa (de fotos, discusiones, textos...) que incluye también igualmente a todas cuantas cosas hayamos podido borrar. ¡Procediendo así, Facebook queda dentro de la más perfecta legalidad! Todos los usuarios de Facebook, de hecho, han dado su consentimiento para que sus datos personales queden registrados, conservados y utilizados para otros fines... ¡Pues sí! ¿Asombroso? ¡Pues no tanto! Ya que antes de utilizar Facebook debemos de haber pulsado sobre “acepto las condiciones”. ¡Y si nos hubiésemos molestado en leer tales condiciones (frecuentemente redactadas en inglés) estaríamos al corriente...!
«Información que recopilamos cuando interactúas con Facebook:
Información sobre la actividad en el sitio web. Realizamos un seguimiento de las acciones que llevas a cabo en Facebook, como añadir conexiones (incluido unirte a un grupo o añadir un amigo), crear un álbum de fotos, enviar un regalo, dar un toque a otro usuario, indicar que “te gusta” una publicación, asistir a un evento o conectarte a una aplicación. En algunos casos, también estás llevando a cabo una acción cuando nos proporcionas información o contenido. Por ejemplo, si compartes un vídeo, además de almacenar el contenido real que has actualizado, podemos registrar el hecho de que lo hayas compartido.
Acceso a la información del dispositivo y del navegador. Cuando accedes a Facebook desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo, podemos obtener información de dicho dispositivo sobre tu tipo de navegador, ubicación y dirección IP, así como las páginas que visitas».
Articulo original en francés. Traducción a cargo de Javier Fabrizio G. i F.
Notas del Traductor:
0.- Artículo aparecido previamente en la página electrónica de la asociación identitaria gala Terre et Peuple:
1.- Según la firma rusa Ria Novosti, Facebook ha alcanzado ya la cifra de 640 millones de usuarios en el mes de Marzo de 2011.
2.- Lo mismo, lógicamente, es válido para los alemanes, que, en su caso, lo hacen “a la alemana”; los españoles, que, en el suyo, lo hacen “a la española”; etc…