viernes, 28 de febrero de 2014

Dominique Venner, BALTIKUM. Los Freikorps y el origen del Nacional-Socialismo (1918-1923)

Tras la derrota, después de la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán desapareció. Unidades de combatientes organizados en torno a mandos prestigiosos se agruparon para combatir a los bolcheviques, para acudir en ayuda de las comunidades alemanas del Báltico y de Alta Silesia, para combatir contra la ocupación francesa del Rhur y para castigar a los traidores. A estas unidades de les llamó Freikorps, Cuerpos Francos.
Formados a partir de las tropas de asalto creadas para soportar los momentos decisivos de la guerra de trincheras, los primeros pasos del nacionalsocialismo son completamente incomprensibles si no se conoce antes la epopeya de estas unidades de combatientes.
Entre el final de la guerra en noviembre de 1918 y el golpe de Munich en noviembre de 1923, los Freikorps se configuraron como un ejército político. La aventura de los Freikorps no forma parte de la historia militar sino de la historia de las revoluciones políticas del Siglo XX.
Es la historia de aquellos que, crecidos en la guerra, no pudieron soportar ni la paz ni la derrota.
Dominique Venner (1935-2013), periodista e historiador francés (que no dudó en afirmar su compromiso político en defensa de la libertad y de la identidad de Europa desde muy joven) tiene una abultada producción destinada a realizar la crónica de “las guerras civiles europeas” ensombrecieron el Viejo Continente a lo largo del Siglo XX. Baltikum es una de ellas.
Suboficial durante la guerra de Argelia, militante de Jeune Nation, activista de la OAS y luego fundador de la revista Europe-Action y de la Féderation des Étudiants Nationalistes, miembro luego del “Groupe de recherches et d`études pour la civilisation européenne” su vida como militante es tan desmesurada como su obra como historiador. En el momento de fallecer llevaba publicando durante once años, mensualmente La Nouvelle Revue d`Historie.
El 21 de mayo de 2013 optó por dar el último ejemplo de valor y entrega a sus ideas, suicidándose ante el altar mayor de Notre Dame de París.


Suplemento de la Revista de Historia del Fascismo, eminves@gmail.com