domingo, 16 de diciembre de 2012

SAINT-LOUP, EL TROVADOR DE LAS PATRIAS CARNALES.


El 16 de diciembre de 1990, murió en París, el escritor Saint-Loup, el trovador de las patrias carnales.

Marc Augier, auténtico nombre de nuestro escritor galo, nació en Burdeos el 19 de Marzo de 1908 y en 1935, siendo miembro del Partido Socialista francés, fundo con unos amigos los “Albergues Laicos de la Juventud”, siendo uno de sus principales animadores e impulsores. En 1936 fue secretario de Estado para deportes y tiempo libre y en 1937, fue delegado por el gobierno francés como representante de su nación al Congreso Mundial de la Juventud, donde escuchó los ataques del “muy neutral” presidente americano Roosevelt contra Alemania, Italia y Japón. Al regresar a Francia, abandona el Partido Socialista Francés y pasa a formar parte de la disidencia del Partido Socialista Nacional de Marcel Déat.

Fue militante nacional socialista y periodista en el periódico La Gerbe de Alphonse de Chateaubriant y fundó la Juventud de la Nueva Europa.

En 1942 combate en la Legión de Voluntarios Franceses (L.V.F.) con el grado de sargento en el frente ruso. Después de haber fundado el órgano de combate europeo de la LVF, se convertirá en editor jefe de la revista de la Waffen SS francesa.

En 1944 es oficial político de la división Waffen SS “Charlemagne”, siendo pionero y divulgador del “europeísmo” frente al “pangermanismo” imperante. El 15 de Abril de 1945, según nos dice J. Bochaca, “abandonó el reducto alpino y regresó clandestinamente a Francia por la montaña”. Huye a Sudamérica y entra como consejero técnico del ejército del General Perón, donde logra ascender hasta el grado de Teniente Coronel y durante su estancia argentina, recorre la Cordillera de los Andes y la Tierra del Fuego. Regresa a su querida Europa, retorna a Francia en 1953 acogiéndose a un indulto del gobierno galo.