viernes, 15 de abril de 2011

POSIBLE AVANCE DE VERDADEROS FINLANDESES



Finlandia dará probablemente un fuerte giro en las legislativas del domingo, al pronosticar las encuestas un espectacular avance de la opción nacionalista representada por Los Verdaderos Finlandeses.
El jefe de la Coalición Nacional (conservadores) Jyrki Katainen, ministro de Finanzas saliente, es el favorito para suceder a Mari Kiviniemi (Centro) para encabezar el gobierno. Su partido domina las encuestas desde hace meses y tiene 21,2% de las intenciones de voto, según el último sondeo publicado el jueves, informó AFP.
Pero el Ejecutivo finlandés, actualmente de centro-derecha con una participación de los Verdes y del partido del Pueblo sueco, estará seguramente bajo influencia de Los Verdaderos Finlandeses, dirigidos por el populista y carismático Timo Soini.
Los Verdaderos Finlandeses disponen de seis escaños en el Parlamento saliente, pero según las últimas encuestas, podrían obtener entre 15,4% y 18,4% de los votos, o sea potencialmente 37 diputados en 200.
El miércoles, 31,2% de los cuatro millones de electores (cerca de 1,3 millones de ciudadanos) ya habían depositado su voto, según un procedimiento de votación anticipada.
Los Verdaderos Finlandeses, algunos de cuyos candidatos son miembros del movimiento ultranacionalista mucho más radical Suomen Sisu, fueron acusados de xenofobia, populismo y falta de experiencia.
Pero el discurso euroescéptico y nacionalista resumido en la consigna "los Finlandeses primero", acompañado además de una política socio-económica más bien de izquierda, a lo que se agrega la simpatía de Timo Soini, al parecer han convencido.
Sin embargo, el éxito anunciado de Los Verdaderos Finlandeses se debe a que atrae a un electorado muy variado y por eso Soini "podría tener grandes dificultades" después para tener unidas a esas tendencias despues de las elecciones, considera el politólogo Pasi Saukkonen, del Centro de investigación sobre las relaciones étnicas de Helsinki.
Además, hay que ver si muchos de los abstencionistas que se mostraron dispuestos a votar esta vez por Los Verdaderos Finlandeses irán efectivamente a las urnas el domingo, subrayó.
Esperemos pues, un significativo avance de la formación nacionalista este próximo domingo.