lunes, 5 de septiembre de 2011

TRADICIONES DE NUESTRAS TIERRAS: LA FIESTA DE LOS GANCHEROS



La Fiesta de los Gancheros se celebra desde hace diez años en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara el primer fin de semana de septiembre. Este año le ha correspondido el turno a la localidad de Zaorejas.

Se trata de un homenaje a los gancheros que realizaron un notable esfuerzo para arrastrar los troncos hacia el río y, una vez allí atarlos y guiarlos, hasta la orilla en un trabajo en el que no siempre acompaña la corriente.

A través de esta fiesta ganchera se trata de mantener el recuerdo, hacer un homenaje permanente a las actividades rurales tradicionales que han forjado la vida y la cultura de la gente de nuestros pueblos, así como fomentar la convivencia entre las comunidades vecinales de los distintos pueblos de la zona del Alto Tajo.

El oficio, tradicional en Castilla-La Mancha, no estaba exento de dureza y los gancheros manchegos debían luchar contra la fuerza de las aguas, con extraordinario equilibrio y arrojo, equipándose con una larga pértiga terminada en gancho y que les servía para ayudarse y conducir los inmensos troncos de árboles.

Ahora sus descendientes rinden homenaje a estos hombres valientes y sacrificados que usaron este sistema de vida, patente en el libro de José Luis San Pedro -luego llevado al cine en 1989- “El río que nos lleva”. La “maderada” fue transportada así desde el siglo XVI y hasta la década de los 50 del siglo pasado, a través de las corrientes del Ebro, el Segura, el Tajo, el Júcar y el Turia.

Durante la celebración de la fiesta ganchera, los vecinos de los pueblos de la comarca, se atavían con la ropa tradicional de los gancheros y realizan exhibiciones de corta de pino con hachas, para después hacer una suelta de troncos. Además, los actos festivos se completan con degustaciones gastronómicas de platos típicos de la zona.