sábado, 29 de octubre de 2011

LA BATALLA DE TOURS

Hacia  seis días que los dos ejércitos se veían uno a otro, una larga espera interrumpidos por enfrentamientos. Al comienzo del séptimo día, que fue también el primero de Ramadán, Abd er Rahman decidió involucrarse en el combate contra las fuerzas combinadas de Charles de Heristal y Eudes de Aquitania que se interponen en el camino de Tours, la rica ciudad de San Martín a la que el caudillo musulmán quiere humillar y saquear.
El emir cometió el error que Charles esperaba, muy seguro de la superioridad numérica de su ejército, se puso en marcha con un gran numero de jinetes árabes y bereberes contra la infantería Franca, sin darse cuenta de que está dispuesto en un espacio demasiado angosto para un despliegue efectivo de la caballería. Estaban tan apretados que  sus hombres se interfieren entre sí.
Cerrada en una masa compacta detrás de sus escudos redondos grandes, los guerreros se francos forman una barrera infranqueable  a través de la cual las franciscas (1) vuelan. Diez veces, veinte veces, el bárbaro volvió al ataque sin llegar a abrir camino erizado de fuertes hierros afilados: los hombres y los caballos se empalan en los parapetos, los jinetes se ven desmontados, alcanzados por las espadas y las hachas francas, cortados en pedazos ... Las hachas de los francos siempre llegan a su objetivo con una precisión formidable. Los francos repelen todos los ataques de los invasores musulmanes y les causan grandes pérdidas. Entonces Eudes de Aquitania aprovechar la debilidad del enemigo y ataca su retaguardia. En el combate cuerpo a cuerpo, cae abatido Abd er Rahman  y sus caballeros cayeron en el desorden por tratar de salvar el botín que habían acumulado en sus saqueos. La victoria fue completa para los francos y los aquitanos, su repercusión será enorme y los sarracenos no se atreverían a aventurarse tan al norte.
Era el 25 de octubre del año 732, en Moussais, en el territorio del actual municipio de Vouneuil-sur-Vienne, entre Tours y Poitiers. El memorable día que el duque Charles ganó su apodo inmortal para la posteridad y se convierte en Charles Martel!
 Por Yves Darchicourt
 Nota:
1. La francisca o francesca fue un hacha de origen germano occidental que se empleó asiduamente en los siglos V a VIII por los francos, desde los Merovingiosa los Carolingios.