jueves, 24 de febrero de 2011

LA MÚSICA ALTERNATIVA ITALIANA: Canciones de amor por la lucha y de lucha por amor.


Uno de los acontecimientos musicales y culturales más significativos en nuestro país, fue la llamada canción protesta. Nacida al inicio de los años 60 con una clara intención política, representa todavía hoy no sólo un recuerdo para una gran parte de los españoles sino un punto de referencia fundamental de un largo periodo de reivindicaciones dentro de un estado que mantenía un sistema político que estaba durando demasiado, y que se había  alejado de la realidad y deseos de la juventud de aquellos días. La temática principal las canciones-protesta apuntaba hacia la falta de libertades, los derechos lingüísticos y autonomistas y la represión, usando como modelo cultural escritores y poetas (Lorca, Machado, Neruda... etc.) y una estética abiertamente progresista, que representaban una parte de todo un movimiento cultural y político de una España que quería cambiar. Llegado el cambio España cambió y el espíritu de aquellas canciones se perdió en gran parte, el pensamiento progresista se transformó en burguesía y la revolución en simple juego político, posiblemente hoy, a más de uno de aquellos grupos y cantautores le será difícil creerse sus propias canciones.
Paralelamente en Italia surgía un fenómeno similar, pero con unas connotaciones culturales y políticas completamente opuestas. En este caso, sensibilidad artística y poesía, revolución y libertad dejaban de ser palabras del monopolio exclusivo de la izquierda. La llamada “Música Alternativa” es en realidad “canción alternativa”, en el sentido que todo gira en el plano de las palabras. No se trata por los tanto de un género musical, sino del más significativo fenómeno underground italiano (1). Fenómeno que ha sido marginado tanto en el mundo externo –a través del cierre sistemático de cualquier espacio o posibilidad- como en el interno pues existía la tendencia a ver la música alternativa como un fenómeno típico de los ambientes más radicales, y como tal tenía que ser controlado, acosado y de esta manera detenido. Dicho con las palabras de Marcello de Angelis líder del grupo 270 bis “la música alternativa, no es alternativa por elección, sino porque es la única excluida a priori de cualquier legitimación cultural o comercial” (2). Nacido en la Italia post-68 por el propio impulso de rabia y marginación, ante un sistema que quería encerrar en el guetto cualquier oposición y que había temblado dos veces (1971 y en 1972) ante el éxito obtenido por algunos partidos fuera de la línea de lo políticamente correcto. La respuesta del sistema fue la criminalización, persecución, prohibición y encarcelación. Ante este clima de verdadera represión,  opresión física y fuerte reducción del espacio político (3),  surgió la necesidad de cantar no sólo para unificar sensaciones y vivencias sino para defender el propio derecho a la existencia. “Cantábamos nuestra propia rabia de vivir cotidianamente la injusticia de la marginación, pero estábamos también cautivados por el deseo incontenible de arrojar a la cara del poder toda la ironía socarrona de nuestros veinte años, teniéndonos sin cuidado las consecuencias”(4). Aquellos jóvenes un poco rebeldes, un poco guerreros (5) escribieron un momento histórico en el que se mezclaba la vida de acción militante full time con el malestar, la incomprensión, las expectativas traicionadas y los sueños destrozados y cuya única vía de liberación era “la importancia de gritarle al mundo nuestra rabia” (6). Era necesario cantar el presente vivido día a día, en la universidad, durante las  manifestaciones burlando la autorización policial, espontáneamente en las calles, con respeto pero sin nostalgia del pasado. Existía una  juventud que creía en “la cultura de la  otra Europa” derrumbando viejos esquemas y descubriendo una concreta literatura tradicionalista y  una cultura más amplia del pensamiento no conformista. Apropiándose de un lenguaje diverso, inspirándose en ritmos y melodías de la música tradicional y popular europea (música celta), mitos y leyendas de antiguas tradiciones o poniendo música a la poesía y al pensamiento de “malvados maestros”  como Evola, Celine, Pound, Guénon, Junger, etc... De esta manera empezó, y a pesar de la precariedad de medios, (grabaciones de mala calidad, conciertos donde todas las actuaciones se hacían con la misma guitarra, etc...) esta aventura cuyo balance cuantitativo y cualitativo en más de treinta años de Música Alternativa materializó en unos 100 representantes entre grupos y cantautores, por lo menos  300 productos oficiales, y más de 750 canciones producidas (7).
Citando a Mario Bortoluzzi miembro del histórico grupo la Compañía del Anillo “tres son las características principales de la música alternativa. La primera: no se trata de un evento musical o cultural ligado a la emotividad de una concreta fase histórica, sino de una forma de expresión y de divulgación política consolidada en el tiempo. La segunda concierne a la homogeneidad del mensaje de las canciones: tratan temáticas comunes, aspiraciones y sueños de más de dos generaciones de militantes (en medio de tanta transformación en los estilos, es un ejemplo de continuidad ideal). Por último, la música alternativa actúa totalmente fuera de los circuitos comerciales” (8). 


Los Campos Hobbit y Radio Alternativa.
El periodo de mayor desarrollo para la música alternativa fue entre los años 1975 al 1980. Un lustro durante el cual se realizaron los tres “históricos” Campos Hobbit, la primera ocasión en que la juventud no-conformista  emprendió nuevos senderos en el campo gráfico, del teatro, de la poesía y, sobretodo, de la expresión musical. Gracias a esta nueva experiencia se pasó inconscientemente del guetto hacia el mar abierto de la política como una aventura toda por construir, derrumbando rígidos esquemas, usando un lenguaje nuevo, diverso.  Durante aquellas jornadas de debates, música y cultura, momento extraordinario de reivindicaciones artístico-políticas se ofreció un escenario común a decenas de grupos musicales y cantautores. El I Campo celebrado el 11 y 12 de junio de 1977 en Montesarchio provincia de Benevento, fue el debut para muchos de los grupos y solistas que más tarde se consolidarían en el tiempo como “clásicos” de la música alternativa. Después del II Campo en 1978 y tras un breve paréntesis se llega al III Campo, sin lugar a dudas el mejor conseguido de los tres. Del 16 al 20 Junio de 1980 en el estupendo marco natural y ambiental de Castel Camponeschi (Aquila) fue el lugar de encuentro de tantas experiencias individuales signo evidente de un ambiente que deseaba crecer y confortarse con la “otra parte de sí mismos” (9).  “Bajo una inmensa cúpula de estrellas se alzaron las notas de Il domani appartiene a noi (10) que, cantado a voz en cuello por miles de jóvenes, se impuso rápidamente como himno de aquella generación idealista.
También en estos años nacieron las radios libres, que contribuyeron a difundir estas canciones e incluso en algunas ocasiones hacerlas populares, de especial mención Radio Alternativa, emisora  de fuerte recuerdo para muchos, que sintonizando la frecuencia justa les parecía increíble escuchar aquellas canciones en la radio.


Convenio sobre la Música Alternativa (7 de diciembre 2002).
Finalmente se empezó a hablar de este extraordinario fenómeno cultural sumergido, único en Europa. En Roma, la asociación cultural Don Chiscotte, patrocinada por la Provincia de Roma y  el Consejo municipal de Roma y promocionada por el asesorado de la cultura de la región de Lacio, ha organizado unas jornadas histórico-científicas sobre la música alternativa, con el nombre de “Música Alternativa, canciones de amor por la lucha y de lucha por amor”. El encuentro ha representado un momento importante para hacer un análisis de todo el recorrido hecho por este gran patrimonio musical, político y social, desde los años 60 hasta nuestros días. Patrimonio musical haciendo referencia a un género de música escrita e interpretada para expresar y con dividir la evolución ideológica de un área política que ha permanecido marginada por demasiado tiempo. (11).
No debemos olvidar que la historia de un pueblo pasa incluso a través de sus canciones, pero sobretodo debemos recordar siempre que puede mas una canción que mil octavillas.
Algunas de las “míticas” canciones de la Música Alternativa:
-Trama nera (1976) – Amici del vento.
-Picolo Atila – Cabriele Marconi.
-Canti Assassini – Massimo Morsello.
-Il fueco e la spada (1978) – Janus.
-A Piero (1976) – Compagnia dell anello.
-I domani appartiene a noi (1977) – Compagnia dell anello.
-Dedicato allEuropa (1977) – Compagnia dell anello.
-Terra di Thule (1980) – Compagnia dell anello.
-I costume de cervo bianco – Compagnia dell anello.
-Generazione’78 – Francesco Mancinelli.
-Amici del vento (1978) – Amici del vento.
-Il nostro Tempo – Amici del vento.
-Alain Escoffier – (1977) – Compagnia del anello.
-Anche se tutti ...noi no! – Compagnia dell anello.
Notas:
1. Entrevista a Mario Bortoluzzi, (sito www.compagniadellanello.net).
2. Marcello de Angelis, director de la revista Area y leader de grupo 270 bis (sito    www.musicalternativa.com).
3. “Las cosas han cambiado mucho, pero es mejor no olvidarlo. El mundo estaba contra nosotros. Todo el mundo estaba contra nosotros. Nosotros éramos los del guetto y nuestra cultura era la del guetto. Con una diferencia: en todo el mundo los artistas del guetto hacen fortuna, en el nuestro no...” Marcello de Angelis.
4.( Sito www.compagniadellanello.net).
5. Cancion Generazione’78 – Francesco Mancinelli.
6. Francesco Mancenelli (www.musicalternativa.com).
7. Seminario histórico música alternativa (www.musicalternativa.com).
8. Entrevista a Mario Bortoluzzi (www.compagniadellanello.net).
9. Sito www.compagniadellanello.net.
10. El mañana nos pertenece – Compagnia dell anello.
11. Massimo Bugli vice-presidente del consejo provincial de Roma.

Sitios de interés en Internet:
www.musicalternativa.com
www.compagniadellanello.net
www.lorien.it
www.musicazione.com
www.perimetro.com