viernes, 25 de marzo de 2011

FACEBOOK, LA TRAMPA



A la hora de utilizar nuevas tecnologías y en este caso las famosas redes sociales, debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que nuestra vida privada deje de serlo y que pase a ser de conocimiento público.
A continuación presentamos este artículo aparecido en la página web de nuestra organización hermana Terre et Peuple.

Detrás de Facebook hay un inmenso negocio donde nuestras vidas son la materia prima. Este es un mensaje de advertencia sobre Facebook, pues es mejor tener conocimiento de los medios que estamos usando. Facebook es la “mayor red social” en línea del mundo con más de 300 millones de usuarios registrados(1). Solamente, por cuanto a todos nosotros atañe, en tanto que franceses, utilizamos este sitio (electrónico) de red social razonando “a la francesa”...(2) Es decir que cuando utilizamos Facebook, respetamos las reglas y las leyes francesas. Pues, ¡Cometemos todos un error de confianza! Facebook es una sociedad californiana regida a escala mundial en base a la legislación vigente en California (siendo sus leyes incluso diferentes de las restantes leyes americanas). Ello significa que todo cuanto nosotros metemos allí (en Facebook) queda legalmente archivado en una base de datos inmensa (de fotos, discusiones, textos...) que incluye también igualmente a todas cuantas cosas hayamos podido borrar. ¡Procediendo así, Facebook queda dentro de la más perfecta legalidad! Todos los usuarios de Facebook, de hecho, han dado su consentimiento para que sus datos personales queden registrados, conservados y utilizados para otros fines... ¡Pues sí! ¿Asombroso? ¡Pues no tanto! Ya que antes de utilizar Facebook debemos de haber pulsado sobre “acepto las condiciones”. ¡Y si nos hubiésemos molestado en leer tales condiciones (frecuentemente redactadas en inglés) estaríamos al corriente...!
 Por otro lado aunque Facebook no es un sitio de pago, sin embargo hay toda una serie de patentes que son depositadas regularmente por la sede de Facebook (notoriamente cuando el sitio electrónico experimenta alguna evolución). ¡Todas esas patentes cuestan mucho dinero. Sin contar a todas las personas que trabajan en este sitio y a las que hay que remunerar! ¿Cómo creen ustedes, pues, que Facebook pueda desembolsar tanto dinero? ¡Cuando el sitio no es de pago! El principio es sencillo: En la actualidad, el 60% de las empresas compran los derechos de consulta de los archivos de Facebook. De hecho, antes de pronunciarse sobre una contratación laboral, por ejemplo, la empresa puede tener acceso a los antiguos datos que los usuarios incorporaron en Facebook. Así pueden apreciar mejor si la vida personal de una persona se adapta al puesto al que aspira... Es más, los servicios de defensa y de policía de los distintos países también utilizan tales archivos para el avance de investigaciones... ¡estemos atentos! ¡Nuestros “errores de juventud” no deben convertirse en una condena de por vida! Hay que evitar todas las fotos comprometedoras (con alcohol, algún cigarrillo, droga, fotos tendenciosas entendiendo por tales a las íntimas, fotos vulgares...); evitemos los insultos, incluso contra una persona a la que puedan considerar banal, porque la injuria es un delito que puede ser objeto de una denuncia (con prueba que lo sustente); evitemos intercambiar datos demasiado íntimos o privados y ello incluso hasta con nuestros amigos: «Nuestros amigos de hoy pueden ser nuestros enemigos de mañana...». Y sobre todo, no descuidemos el derecho a la imagen. ¡Muchos son los adolescentes que ponen en Facebook las fotos de sus amigos partiendo del principio que ello no planteará ningún problema! Efectivamente, ello puede que quizá no moleste a los amigos en cuestión... Pero, si son menores y los padres no lo aprueban: Perfectamente, puede ser interpuesta una denuncia. Pidamos siempre la autorización pertinente de la persona concernida antes de hacer aparecer su imagen en internet. ¡Desconfiemos, pues la ley no se torna sólo contra los otros... «Nadie está exento de conocer la Ley»: No podrán decirle a un juez: «Yo no lo sabía»! ¡Hagamos lo que queramos de estas informaciones que aquí enumeramos. Al menos habremos sido prevenidos! Por otro lado, ¿No sería interesante preguntarnos para qué tal exhibición de la propia vida privada...?
 ¡Haced circular este mensaje! ¡Recomendad estos consejos! Ello no os supondrá más que algunos minutos para hacerlo y preservarán así su propia tranquilidad y la de todos vuestros contactos. Gracias.
 ¿Alguna duda? Miren aquí:
 «Preguntas. Si tienes alguna pregunta o duda sobre nuestra política de privacidad, ponte en contacto con nuestro equipo de privacidad a través de esta página de ayuda. También puedes contactar con nosotros por correo ordinario en 1601 S. California Avenue, Palo Alto, CA 94304».
«Información que recopilamos cuando interactúas con Facebook:
Información sobre la actividad en el sitio web. Realizamos un seguimiento de las acciones que llevas a cabo en Facebook, como añadir conexiones (incluido unirte a un grupo o añadir un amigo), crear un álbum de fotos, enviar un regalo, dar un toque a otro usuario, indicar que “te gusta” una publicación, asistir a un evento o conectarte a una aplicación. En algunos casos, también estás llevando a cabo una acción cuando nos proporcionas información o contenido. Por ejemplo, si compartes un vídeo, además de almacenar el contenido real que has actualizado, podemos registrar el hecho de que lo hayas compartido.
Acceso a la información del dispositivo y del navegador. Cuando accedes a Facebook desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo, podemos obtener información de dicho dispositivo sobre tu tipo de navegador, ubicación y dirección IP, así como las páginas que visitas».

Articulo original en francés. Traducción a cargo de Javier Fabrizio G. i F.

Notas del Traductor:

0.- Artículo aparecido previamente en la página electrónica de la asociación identitaria gala Terre et Peuple
1.- Según la firma rusa Ria Novosti, Facebook ha alcanzado ya la cifra de 640 millones de usuarios en el mes de Marzo de 2011.
2.- Lo mismo, lógicamente, es válido para los alemanes, que, en su caso, lo hacen “a la alemana”; los españoles, que, en el suyo, lo hacen “a la española”; etc…