viernes, 6 de mayo de 2011

INAUGURACIÓN DEL CASAL EUROPA.



Cerca de cincuenta personas asistieron a la inauguración del local de la bandera de Tierra y Pueblo en la Catalunya del Norte, algunos de los cuales procedían de Barcelona, Toulouse, Montpellier, Carcasona, Nimes y Lyon.

Casal Europa quiere ser un lugar para volver a la actividad, amigable y festiva. Conferencias, presentación de libros, de reflexión, deportes, biblioteca, taller de cultura popular y la música serán las próximas actividades a realizar en nuestro local. Este lugar es el resultado de la voluntad de los activistas y la culminación de un proyecto de larga duración.

Hemos elegido este año para consolidar las fechas de los Sant Jordi (patrón de Cataluña, pero también fiesta de nuestra bandera) y una fecha próxima al Primero de Mayo, que simboliza la celebración de los trabajadores, al inaugurar nuestra sede. Es bajo el signo de la identidad y el socialismo que hemos marcado ese día. Comenzamos con una tarde de trabajo durante la cual se han sucedido varias conferencias.

Primero fue el dirigente de nuestra Bandera Catalana (Llorenç P. A.), quien tuvo el honor de abrir la serie de conferencias sobre el tema del localismo, una revolución agraria que defendemos como ecológica y solidaria, y la absoluta necesidad de energía local y continental a través de la independencia energética a la vez que limpia y renovable.

Seguidamente, fue el turno de Roberto Fiorini (Secretario General de Tierra y Pueblo) para hablar sobre la economía y las maquinaciones de todo tipo que se suceden en el mundo de las finanzas. Mediante un cuidadoso estudio bastante ameno, con el de apoyo de numerosas fuentes documentales, fue capaz de desmontar el sistema de capitalismo especulativo y presentar soluciones para el futuro económico de nuestro pueblo, las soluciones comparables con las claves básicas para liberarnos de los grilletes del liberalismo.

Finalmente tuvimos el placer de cerrar esta jornada con Pierre Vial (presidente de Tierra y Pueblo). Como complemento de los temas anteriores abordó la cuestión del socialismo orgánico que como nos indicó "es claramente anti-capitalista, porque el capitalismo explota a las personas y mata a la gente" y nos recordó que el liberalismo y el marxismo son dos formas de "mesianismo secularizado" que por su carácter puramente económico, por lo tanto lejos de nuestra cosmovisión de la vida son claramente antagónicas a ninguna realidad tanto orgánica como de la comunidad nacional. Con estas dos ideologías, tiene sentido la famosa frase del socialista francés Saint-Simon "La explotación del hombre por el hombre". El Socialismo francés del siglo XIX fue conocido a través del famoso revolucionario Louis Auguste Blanqui, y del pensador Pierre-Joseph Proudhon.

Algunas conclusiones en términos generales sobre el socialismo orgánico: "Anteponer el interés individual por el interés de la comunidad," a cada cual según su trabajo, "Cada uno debe recibir en relación con lo que aporta."

Anunciar también que un libro a cerca del socialismo orgánico se encuentra actualmente en preparación, el cual será publicado próximamente. Una próxima conferencia de Pierre Vial sobre la figura de Pierre-Joseph Proudhon será programada en el Casal Europa

El día se concluyó con una comida de hermandad.
Agradecemos la asistencia a todos los camaradas que estuvieron presentes en esta jornada.
Casal Europa estará abierto todos los viernes y sábados a partir de las 18:30 horas, excepto los días que se celebre algún acto o conferencia en el que se indicara el horario.